martes, 20 de septiembre de 2016

Te voy a compartir una pequeña experiencia

Manuel Lopez Barrales 

  • Cosas sobre mi

Bueno soy un chico, joven mejor dicho, de 18 años en este momento estoy cursando el IB. Soy alguien que no le gustaba meter las manos en nada, tampoco ensuciarlas ni realizar una actividad de colacionar o de conjunto. Pero después de la primera actividad y el primer proyecto que realice, me entro una buena vibra que se va a ver reflejado en los proyectos y las actividades que realice en estos años. Algo que al principio que me incomodaba era estar con mis compañeros, pero esto fue cambiando con cada actividad, cada momento que pasábamos juntos fue fortaleciendo la amistad de las personas de que fueron acompañándome en esta aventura que se llama IB

También algo que en este blog se va a encontrar es una evolución personal ya que al transcurso de los proyecto y en general de toda la actividad CAS, mi forma participar va a ir cambiando porque gracias a mis compañeros me di cuenta que CAS no es algo que se debe de cumplir para este diploma, sino algo que se tiene que vivir día a día con todas las acciones que quieras para tu futuro. Porque los aprendizajes que en estos años fue el hacer las cosas porque a mi me nacieron y no por que me lo han pedido u ordenado


  • Reflexión de Teziutlan

El campamento que experimentamos fue una experiencia muy buena para todos en el grupo ya que nos fuimos conociendo, en la cuestión de cómo es vivir con tus compañeros un fin de semana y fue muy bueno porque aprendimos a cooperar mejor dicho yo ya que, soy de las personas que solo ve por sí mismo y los demás si están necesitados no los ayudan ni nada


También fue un momento agradable ya que todos nos tratamos como un grupo unido a pesar de todas las adversidades que puede pasar en un grupo nos apoyamos y nos reímos nos divertimos juntos como una pequeña familia que quiere salir adelante con todas las adversidades


Por otra parte el trabajo del zoológico realmente fue algo complicado y pesado por lo mismo que estaba algo descuidado pero ahí es donde el trabajo en equipo funciona y realmente eso nos hizo pensar que el trabajo en equipo va ha hacer algo muy bueno si lo hacemos bien y como conclusión este es un buen grupo y me dio gusto de pertenecer en el



Este proyecto se realizo una pequeña restauración de un parque que estaba muy mal cuidado, lo que nosotros realizamos fue en una pequeña sección de arboles encargarlos despejar la explana del parque, también limpiar una alberca que esta del asco pero al final con el esfuerzo de todos la gente que estaba en el parque nos empezó a ayudar y les metimos en consideración por que tienen que venir gente concoidea para limpiar algo que ellos no ensuciaron, 

Ayudamos a limpiar y también dejamos una parte de nosotros en ese lugar y en ellos para ver que realmente se pueden hacer las cosas si es que proponen a hacerlo 







Toda esta tarea que nosotros realizamos como un grupo fue mas de enseñanza de persona entre nosotros mismo que en general el proyecto que hicimos estos días en Teziutlan 


  • Kinder Yunuen

Las actividades que realzábamos fue en un jardín de niños que era en un punto tener en consagración el reciclado en los niños entonces realzábamos varias actividades como por ejemplo: clasificar la basura de su mismo kinder, también dimos una pequeña obra de teatro mediante a ello como que es malo y que es bueno para el medio ambiente, 



También realizamos "servicio a la comunidah" pintando todo un jardín de niños que estaba muy descuidado ya que con ello se puede salir a delante desde pequeños con unas instalaciones un poco mas decentes para los infantes que asisten a ese jardín de niños 



  • Huertos urbanos 
Este proyecto se trato de la ayuda de la creación de un huerto en la Preparatoria Upaep Santiago 2 con la ayuda de los alumnos de 1º A de la misma preparatoria. El objetivo de este proyecto era realizar y diseñar un huerto que se pueda presentar y construir con una ciudad tanto rural de bajos recursos y una ciudad industrializada como Puebla.

 Lo que aprendi y lo que me enfrente en el momento de realizar este proyecto fue la organización y la comunicación con las personas que cuales estábamos a cargo, tambien de la necedad de trabajar y de entregar el proyecto en tiempo, ya que se puso una fecha milite para entregar el prototipo del huerto. 

Este proyecto se estaba pensado en realizarse a gran escala y con una amplitud con las demas preparatorias de Upaep, pero, con la mala organización y también la comunicación no se pudo llegar a ese objetivo en su mayoría , ya que en el momento de ejemplificar esta idea no era sustentable en la producción del huerto y con esto no se pudo llegar a lo planeado, pero con esto se soluciono la situación de que un grupo de estudiantes no tienen la capacidad de generar un proyecto CAS sin saber lo que es CAS




  • Actividades CAS

  • Dia del niño 

El dia del niño del año 2016 fue una actividad que tuvimos los alumnos de 4ªD con niños con problemas mentales y con ese fue un reto, ya que diferentes niños tenían problemas especiales y también fue un reto para nosotros porque fue la primera vez que estuvimos con ese tipo de personas, pero algo que aprendí ese dia es que no importa como este en la cabeza, todos tenemos derecho a disfrutar nuestra vida de una manera o de otra, por eso ese dia del niño fue especial porque aprendimos demasiadas cosas, tanto de ellos y de nosotros mismos.

Porque en el transcurso del dia los obstáculos iban presentarce pero pudimos salia delante ya que en otras ocasiones es necesario como convivir con esa gente, y desde un punto de vista es bueno, porque valoramos lo que somos y como estamos, y también es de preocuparse porque la gente en la normalidad los discrimina por ser diferentes 




  • Niños de Paz 


Esta actividad fue como un tipo de simulador de secuestro, se invitaron a los otros grados de la prepa para que hcieran esta actividad, uno de los punto negativos fueron que los chicos no se crean que estaban en algo asi, porque realmente era muy dificil porque hoy en dia los chicos no se asustan de nada entonces algo que aprendimos es como ellos pueden sentirce algo como lo que estaba pasando en Siria y todos esos países.
algo que aprendi es que las personas no se pueden imaginar algo que esta lejos de sus realidad, también algo que salio mal fue la logística del lugar donde se iba a llevar la actividad, porque hubo problemas con un grupo de la prepa y con ese fue una complicación de esta actividad y al final no fue una actividad que fue buena para todos 


  • Sapere Aude

El sapere Aude fue un proyecto colaborativo de toda la prepa, en que consistente en que los grupos de toda la prepa se harian unos debates a favor de algunas situaciones que mundo aconteciesen, por ejemplo: Siria, La inmigración de diferentes puntos del mundo, tambien situaciones que nos pasaba en nuestro contexto como la migración del triangulo del norte. 

Con este proyecto aprendi es la importancia de la toma de decisiones y la forma de pensar de diferentes personas sobre un tema, porque en distintas partes de los debates se comentaban diferentes puntos de vista y nosotros solo era nuestro trabajo el agitarlos para entrar en el conflicto y hacer mas interesante el evento, pero en nuestro caso no fue asi, porque las perspectivas fueron muy banales y no llegaron al punto que esperábamos 


  • Obra de teatro de Teziutlan 

Durante las actividades previamente habladas en el proyecto de Teziutlan, se realizo una obra y unas actividades para la recreacion de los niños para el reciclaje de la basura, y despues de eso se realizo unas actividades sobre el mismo tema del reciclaje como por ejemplo: reciclar la basura perseguir al hombre malo de la contaminación etc.

Esto me enseño que algo que se puede aprender desde una temprana edad se te va a quedar por el resto de tu vida, con estas actividades que realismos a los niños del kinder se puede realizar algo mas grande cunado sean grande porque al tener la idea de reciclar, la idea se va a ir propagando por diferentes ambitos y al punto de las personas lo hagan ya sin necesidad de que se las pidan o que sea necesario, o porque una persona se lo piden, sino porque ya esta acostumbrado a reciclar y tener la mentalidad Verde y que asi debe de estar el mundo y tambien limpio adentro de ti, porque si por dentro estas sucio lo de afuera no va ha haber nada para mejorar 





No hay comentarios:

Publicar un comentario